En el dia del Alzheimer

Tras leer 678 monjas y un científico he estado unos días digiriendo su lectura,  no porque sea un libro complejo ni que tenga léxicos rebuscados ni profundas ideas que te cuesta trabajo que afloren y puedas interpretar lo que pretende transmitir el autor.

Para quien no conozca el libro, agotado aunque disponible en varias bibliotecas públicas, trata sobre la evolución intelectual de dichas religiosas, de orígenes muy distintos, con gran numero de aspectos vitales coincidentes durante gran parte de su vida y diferentes destinos, desde el anaisis de  una autobiografía que escriben al ingresar en el convento y que la gran mayoría mantiene activa durante los años de estudio, y la evaluación cognitiva y psicológica de todas ellas de modo periódico anual.

El libro es un libro amable, de fácil lectura, con los justos términos científicos para nada intrincados, que describe la relación del autor con las monjas de un modo amigable, con vínculos emocionales que te hacen disfrutar y mostrando una visión del envejecimiento en un grupo de personas entregadas a los demás y con una generosidad difícil de entender en estos tiempos, con un monumental espíritu de colaboración que hace que lleguen a  ceder su cerebro para estudiarlo tras su muerte con menos inconvenientes que en algunos familiares de enfermos de Alzheimer a los que se les ha pedido.

Este espíritu de entrega, el valor de aceptar una donación de la parte más humana de su organismo que podría estar en conflicto con sus propias creencias, el afrontamiento ante el envejecimiento y la pérdida de capacidades es lo que me ha hecho necesario estar unos días releyendo y  disfrutando.

Para ellas, como para la mayoría de las personas, el dilema cantidad vs calidad de vida, es muy claro, su opción no es vivir muchos años, sino poder pensar, expresar y recibir emociones, poder mantener recuerdos, convivir con las personas que queremos y que nos quieren, pero muy importante, sin necesidad de depender de ellos, durante el mayor tiempo posible.

En un día como hoy, si tienes acceso a libro, leélo.

En el dia del Alzheimer

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una disciplina cuyo objetivo es promover la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Se encarga de aumentar la función independiente, reforzar el desarrollo y prevenir la discapacidad mediante el uso terapéutico de las actividades de la vida diaria y del ocio.

Se desarrolla en diferentes enfoques:

  • Enfoque preventivo: mantener el estado de salud y prevenir el deterioro funcional
  • Enfoque adaptador: usar estrategias compensatorias para ayudar a los usuarios a vivir con una discapacidad
  • Enfoque rehabilitador: usar técnicas de rehabilitación para ayudar a los usuarios a recuperar su función máxima.

En Gerontología Badajoz nos encargamos de promover la mayor autonomía de nuestros usuarios, mediante las siguientes intervenciones:- Adaptación del domicilio.- Asesoramiento/ Entrenamiento en ayudas técnicas (andador, silla de ruedas, etcétera)- Mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional e independencia en las actividades de la vida diaria.Para más información contacta con nosotros.

La hiperprotección como maltrato a mayores?

Cartas al Director «EL PAIS»

Hace ya alguna semana nuestro dramaturgo Mediero, (que buen recuerdo del Teatro Menacho y Las hermanas de Bufalo Bill, y de un Badajoz con más gente culturalmente inquieta) escribía esta carta en EL PAIS y con su capacidad de expresar emociones ponía el dedo en la llaga de una de las actitudes que pocos asocian con DISCRIMINACION POR RAZON DE EDAD, o llamenle como quieran, ageismo, edadismo o edaismo.

Lo primero que debemos respetar en los mayores es su capacidad de decisión, su autonomía y libertad en la toma de decisiones; la hiperproteccion y el sobrecuidado no solicitado son a nuestro modo de ver la actitud inicial en la discriminación por edad.

¿Por que no los llamas?

¿ Como estará tu tía Mary la de los inagotables caramelos de tu infancia? ¿Que será de Juan y Sagri tus primeros vecinos que más de un viernes se quedaron con tu hija? ¿Como lo estará pasando el padre de tu amigo Pedro que os llevaba a los entrenamientos del equipo del colegio? Y ahora además se ha quedado viudo. Como López, tu primer compañero de trabajo, que se jubiló hace un montón de años

El soporte psicológico profesional a mayores en soledad puede ser imprescindible, pero el apoyo emocional que podemos prestar es fundamental;

Ahora que todos sabemos que es la empatía y lo bien que sienta;

LLAMA !!!!